jueves, 29 de septiembre de 2011

FESTIVAL DEL CHACCU DE VICUÑA Y ALPACA EN PARAS - CANGALLO

El Chaccu, actividad ritual y ancestral que a través de la historia sigue vigente; fue practicada aún por los Incas y en esta oportunidad, el lugar denominado Wiswina Pampa de la comunidad de Santa Cruz de Hospicio del distrito de Paras será escenario de tan majestuosa actividad en la cual participarán centenares de personas con mucho esplendor y emoción, donde el hombre con gran respeto por la especie, los Apus y la naturaleza, ofrendan a los dioses para pedirles su protección.

La referida actividad, tiene la finalidad de rescatar la costumbre ancestral de más de 2000 años, practicado por los QATUNRUNAS en el desarrollo regional Wari, Chanka y el gran imperio del Tawantinsuyo, hoy conocido como comunidades vicuñeras y alpaqueras para interactuar con los turistas y población en general, formando el “cordón humano”, en el arreo de las vicuñas y demostrar la mejora genética de las alpacas, que a más de 4,600msnm se puede hacer turismo.

Por ello, la Dirección Regional Agraria y la comisión multisectorial, organizan el II Festival Turístico del Chaccu de Vicuñas y Expresiones Culturales Alto Andinas y I Festival de Alpaca, para lo cual se programó diversas actividades, entre las que destacan la presentación de estampas costumbristas del lugar, exhibición de artesanías, productos agrícolas, presentación artística y exposición de platos típicos, la misma que tendrá lugar el 01 de octubre del presente año.

lunes, 26 de septiembre de 2011

FERIA AGROPECUARIA Y ECO TURISMO EN SAN FRANCISCO - VRAE


En el marco de la Fiesta Patronal de San Francisco de Asis, del distrito de Ayna en el Valle del Río Apurímac y Ene VRAE, la comisión multisectorial encabezada por la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco y la Agencia Agraria de dicha localidad, organizan la XVII Feria Regional Agropecuaria, Folklórico y Artesanal, IX Festival Eco Turístico y IV Festival de la Trucha, la misma que tendrá lugar del 29 setiembre al 05 de octubre del presente.


La referida actividad, tiene por objeto promocionar la articulación al mercado de los diversos cultivos tropicales del VRAE, especialmente el café, cacao, sacha inchi, noni y otros frutales con una visión de generar rentabilidad en los productores agrarios.


Complementariamente, está previsto el desarrollo de actividades deportivas en diversas disciplinas, tarde taurina, gran estelar de box amateur VRAE, X edición rally pioneros del VRAE 2011, festival gastronómico y concurso de platos típicos “Consumamos lo nuestro”, concurso de danza y canto buscando nuevos valores en el VRAE, I clásica de ciclismo de montaña “por la ruta arqueológica Espirituyoq - San Francisco, entre otros.


martes, 6 de septiembre de 2011

EN VISCHONGO, VI EDICIÓN ECOMARATHON ALTA MONTAÑA

Vischongo Ecomarathon es una actividad de promoción eco turística del territorio. Es una actividad que apunta más allá de la marca técnica y del resultado deportivo en sí, buscando conyugar de manera armoniosa el deporte y el ambiente, fomentando las prácticas sostenibles de uso del territorio y generadoras de desarrollo local.

El objetivo de la referida actividad, es la valoración de los inmensos y densos rodales de Puya raimondii Harms del distrito de Vischongo (Provincia de Vilcashuamán, Departamento de Ayacucho), los mismos que se están conservandos bajo el amparo del Área de Conservación Regional "Bosque de Puya del Titankayoq". Paralelamente, el Vischongo Ecomarathon busca dinamizar la microeconomía local de las comunidades involucradas en el Área de Conservación y a la vez incentivar la práctica del deporte entre los jóvenes.

La VI Edición Ecomarathon de Alta Montaña, se llevará a cabo el 11 de setiembre del presente año, organizada por ERCI - TEAM. Los interesados podrán inscribirse en dos categorías: 21 y 7 kilómetros respectivamente, la hora de partida será a partir de las 9:00 a.m.