jueves, 31 de mayo de 2012

CAUSA GRAN EXPECTATIVA, FESTIVAL DEL QUESO EN HUANCASANCOS - AYACUCHO


Huancasancos te espera...
Con la finalidad de promover la producción, productividad, transformación y comercialización de productos agropecuarios y lácteos, la Agencia Agraria Huancasancos, en coordinación con diversas instituciones  públicas y privadas vienen organizando la  XXII Feria Provincial Agropecuaria, Artesanal y Folklórica “Corpus Cristi” y VIII Festival del Queso Huancasanquino 2012.



En esta actividad que se desarrollará  del 02 al 06 de junio, se realizará la exposición y venta de productos agrícolas, agroindustriales, artesanales y pecuarios,  juzgamiento de ganado vacuno y ovino, exhibición de caballos de paso y complementariamente la presentación de artistas de renombre regional y nacional.

El Ing. Ismael Oscco Sihui – Director Regional Agrario de Ayacucho, mencionó que la 8º edición del Festival del Queso constituye una de las principales actividades de la provincia de Huancasancos, que anualmente busca impulsar la participación de los agentes productivos ligados al desarrollo del agro provincial y regional.

Cabe resaltar que Huancasancos, fue creada mediante Ley 23928 del 20 de septiembre de 1984, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde, sobre la base de territorios pertenecientes a la provincia de Víctor Fajardo, contando con una riqueza  turística apasionante  en las localidades  de Sacsamarca, Carapo, Lucanamarca; además,  de las aguas termales y cataratas naturales en Colcabamba

lunes, 28 de mayo de 2012

EN AYACUCHO, FORO MACROREGIONAL POR EL DIA NACIONAL DE LA PAPA

Los colores de la papa son importantes porque mientras más colores posean, mayores propiedades tendrán.
Como parte de las actividades por el Día Nacional de la Papa,  que se recuerda cada 30 de mayo, el Gobierno Regional Ayacucho a través de la Dirección Regional Agraria y la Comisión Multisectorial, organizan el “Foro Macroregional de los Actores en la Gestión de la Cadena Productiva de Papa”, a desarrollarse el 30 del presente en el Cine Teatro Municipal, a partir de las 9 horas, con la participación de las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

El mencionado foro, se desarrolla con la finalidad de buscar alternativas de desarrollo desde el análisis situacional de la problemática productiva de la papa, la conservación y utilización de la biodiversidad desde la experiencia de las regiones participantes; además, de buscar posicionar la papa nativa y comercial en el mercado.

La papa es un producto bandera del Perú,  siendo nuestro país el principal centro de origen de la papa nativa y es considerado el centro de mayor biodiversidad al contar con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

Al respecto, el Ing. Ismael Oscco Sihui – Director Regional Agrario, resaltando la importancia de esta actividad, mencionó que las conclusiones del referido foro enriquecerán  las perspectivas de ejecución de los diversos proyectos, principalmente del proyecto regional papa, por lo que es imprescindible que los diversos actores del proceso productivo de este tubérculo puedan participar.

Cabe resaltar que, la papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 90 kilos promedio por persona al año al 2011, por lo que se requiere promover su mayor consumo.

Ayacucho, durante la última campaña agrícola, logró producir alrededor de 250 mil toneladas en aproximadamente 18,000 hectáreas cultivadas, según cifras de la Dirección Regional Agraria.




lunes, 21 de mayo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD


"El oro, la plata y los minerales no se comen, mientras la agrobiodiversidad es fuente de nuestra alimentación"

La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha de la adopción en el año 1992 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.
Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros.
En Ayacucho, encabezado por la Red de Jóvenes Ambientalistas y la Dirección Regional Agraria vienen realzando esta magna fecha con la cristalización de un conversatorio donde participarán diversas instituciones  públicas, privadas y organizaciones ambientalistas. 

sábado, 19 de mayo de 2012

SABEMOS LO QUE COMEMOS...?


El programa REC-Reporteros aborda lo que hay detrás de los tratamientos llevados a cabo con los cinco productos más habituales en la mesa: pan, cerdo, tomate, leche y huevos. El proceso de cada uno de ellos es distinto y no solemos preguntarnos si realmente sabemos lo que comemos.

ESCUELA DE CAMPO PARA AGRICULTORES, ESTRATEGIA DE INTERAPRENDIZAJE EN EL VRAE

Con el propósito de mejorar la metodología de enseñanza en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA´s), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) viene desarrollando talleres de capacitación para los ingenieros extensionistas de los proyectos productivos ejecutados por la Municipalidad de Ayna-San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Está orientado a los responsables de implementar el proyecto en 36 comunidades del distrito de Ayna, que beneficiará a 700 familias productoras de cacao y café. Lo que queremos es lograr un eficiente funcionamiento de la cadena productiva de los mencionados productos.

Cabe señalar que la temática del taller gira en torno a la metodología de las Escuelas de Campo para Agricultores, que promueve el interaprendizaje entre facilitadores y agricultores con la finalidad de mejorar e incrementar el conocimiento, habilidades y actitudes a favor de una mejor productividad. Las ECA´s son la primera fuente de aprendizaje, cuyo plan de capacitación tiene que desarrollarse en base a la realidad (contexto) y capacidad del agricultor realizadas generalmente durante todo el ciclo vegetativo (campaña de siembra / cosecha).

El proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica Sostenible en la Cadena Productiva del Cultivo de Cacao y Café, se viene ejecutando con un presupuesto de 1 millón 023.862 mil nuevos soles.

sábado, 12 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD ETERNA A LA MADRE


 A LOS 7 años decimos: te amo mamá♥!
A LOS 10 años decimos: te quiero mamá!
A LOS 15 años decimos: no molestes mamá!
A LOS 20 años decimos: me voy de la casa mamá!
A LOS 40 años decimos: no te vayas mamá
A LOS 60 años decimos: daría lo que fuera por estar 5 minutos con mi mamá...

domingo, 6 de mayo de 2012

CONFORMAN MESA TECNICA DEL AGUAYMANTO

El Aguaymanto (Physalis peruviana) es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a los andes, es conocido como fruta nativa desde la época de los incas, era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles.

La importancia del “Tomatito silvestre” o “Capulí”, como también es conocido, se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y el correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. Además que es una fuente de provitamina A y vitamina C, complejo B, proteína y fósforo.

Por estas consideraciones y por su alto valor nutracéutico y origen peruano, la Dirección Regional Agraria Ayacucho interesada en rescatar y revalorar esta planta milenaria, en coordinación con diversas instituciones comprometidas con el sector agrario y productores de la región, conformaron la Mesa Técnica Regional del Aguaymanto, presidida por la Sra. Aurora Loayza Angulo, cuyo objetivo fundamental será de orientar adecuadamente el proceso productivo de esta fruta rústica.

Al respecto el Ing. Ismael Oscco Sihui – Director Regional Agrario, indicó que darle la debida importancia a la producción del aguaymanto es imprescindible ya que esta planta además de ser altamente nutritiva posee propiedades medicinales; por ello, la mesa técnica que está integrada por los mejores productores y diversas instituciones públicas y privadas, tendrá la misión de encaminar y garantizar la adecuada producción de este fruto con perspectiva de insertarla al mercado.