viernes, 31 de agosto de 2012

III FERIA REGIONAL DE NEGOCIOS RURALES

"Causa gran expectativa"
El Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra - ALIADOS en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL, con la finalidad de impulsar la producción agrícola y buscar espacios de promoción e intercambio de experiencias productivas con la perspectiva de insertar al mercado, organiza la III Feria Regional de Negocios Rurales Ayacucho 2012.
 
La referida actividad, tendrá lugar los días 28 y 29 del presente, en la plazoleta María Parado de Bellido, con la participación de asociaciones de productores rurales y comunidades campesinas del ámbito regional. Se resalta además, la  presentación de los mejores vendedores quienes recibirán diversos estímulos. Complementariamente, está prevista la presentación de connotados artistas de trayectoria nacional.

domingo, 26 de agosto de 2012

II FESTIVAL DEL CACAO Y CAFE NATIVO EN SANTA ROSA

"El mejor cacao, está en el Valle del Río Apurimac"
La Municipalidad distrital de Santa Rosa del Valle del Río Apurimac en coordinación con la Dirección Regional Agraria y DEVIDA, en el marco de la XXXV Feria Regional Agropecuaria, Artesanal, Agroindustrial, Folklórica y Deportiva 2012, organiza el II Festival del Cacao y Café Nativo, la misma que tendrá lugar del 25 al 31 del presente.
 
La referida feria pretende promover y fortalecer las diferentes actividades agropecuarias, turísticas y culturales en Santa Rosa, provincia de La Mar, considerada la "Cuna de la Pacificación" y sede de la capitulación  de la violencia  socio política.
 
En la programación, está prevista el desarrollo de diversas actividades religiosas en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de dicha localidad, súper prime competencia automovilística, concurso de belleza Miss Santa Rosa, tarde taurina, concurso de secado de coca saruy, concurso de quiebre y degustacion de café, gasronomía diversa y la presentación de artistas de renombre nacional.
 
"El café ayacuchano, para el mundo"

martes, 21 de agosto de 2012

PROYECTO REGIONAL QUINUA, CAUSA GRAN EXPECTATIVA EN AYACUCHO

"Lanzamiento del Proyecto Regional Quinua - Cangallo"
La Dirección Regional Agraria Ayacucho viene impulsando el proyecto regional “Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología en la Producción y Comercialización en la Cadena de Producción Quinua en la Región Ayacucho”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores inmersos en la producción tradicional el cultivo de Quinua.

Como es conocido en la actualidad, la producción de Quinua se ha convertido en una gran alternativa de desarrollo socio económico del poblador alto andino, donde su producción está generando nuevas fuentes de ingreso económico debidamente garantizado, mediante la participación de comunidades campesinas organizadas en asociaciones de productores.

En cuanto a las metas establecidas por el proyecto, se tiene previsto la instalación de 561 hectáreas de parcelas demostrativas y 2439 hectáreas que serán atendidas con asistencia técnica personalizada in situ, en las que se proporcionará los materiales e insumos básicos para el cultivo de Quinua; en total serán 3000 hectáreas de cultivo de Quinua producidas a nivel regional, en cumplimiento con las metas propuestas por el Presidente Regional.

El responsable del proyecto, Ing.Enver Palomino Meza, manifestó que a la fecha, el proyecto viene realizando  el estudio de suelo de las áreas disponibles identificadas en las once provincias de la región, mediante el equipo de especialistas y técnicos agropecuarios del proyecto. Resaltó que el presupuesto global asignado al presente proyecto es de S/. 8’ 066, 847.00 nuevos soles, siendo 3’ 000 000.00 de soles, el presupuesto asignado para el cumplimiento de las metas para este año.
"Hacia el Año Internacional de la Quinua, con responsabilidad y decisión"

martes, 7 de agosto de 2012

NATIVOS DEL VRAE DIFUNDEN SU CULTURA MEDIANTE COSTUMBRES ANCESTRALES

La Comunidad Nativa de Sampantuari, distrito de Kimbiri, provincia de la Convención-Cuzco, ubicada en la cuenca del VRAE, límite con la región Ayacucho,  fue escenario del VI Festival de Comunidades Nativas. La actividad contó con la masiva participación de la población Machiguenga y Ashaninka, quienes compitieron en los diversos concursos de manifestación ancestral.
Mokabironchi, práctica antigua de crear el fuego mediante la frotación de tallos, fue la más ovacionada por la población y turistas asistentes.
Chotankaberaronchi, juegos ancestrales  que continúan practicándo en la vida diaria. De igual forma, se desarrolló el concurso de tiro con flecha, la toma de masato, curación nativa, exposición de platos típicos y artesanía.
"Tiro con flecha"

"Toma de masato"

"Mokabironchi"

"Juego ancestral"

lunes, 6 de agosto de 2012

AVANZA REGISTRO DE PRODUCTORES HACIA EL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

"Ayacucho, región megadiversa"
Como parte de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) continúa en los 112 distritos de la región Ayacucho, con los trabajos de actualización de la cartografía censal, el registro de productores y de las unidades agropecuarias que serán censadas desde el 15 de octubre al 15 de noviembre próximos. 

Esta operación permitirá determinar el número exacto de censistas, cantidad de materiales y recursos que se necesitarán para el censo; además, permitirá conformar los Sectores de Enumeración Agropecuaria (SEAS), que estarán constituidas por un promedio de 100 unidades agropecuarias. Durante el censo, cada censista se hará cargo de un SEA. En total, se espera registrar en Ayacucho aproximadamente 1.700 SEAS, 138 mil parcelas y 70 mil productores agropecuarios.

Así como en Ayacucho, actualmente se está realizando la actualización cartográfica y el registro de productores y unidades agropecuarias en otras 13 regiones del país: Amazonas, Ancash (Huaraz / Chimbote), Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Provincias), Puno, Pasco, Piura y San Martin (Tarapoto / Moyobamba).