jueves, 30 de septiembre de 2010

MODERNO VIVIVERO FRUTICOLA FORESTAL DE ALTA TECNOLOGIA

Ing. Ernesto Molina Chavez-Presidente del Gobierno Regional Ayacucho y el Ing. Pedro Rivera Cea-Director Regional de Agricultura

La producción y crecimiento de las áreas de duraznos en el mundo han decrecido en un 0.4% y el consumo ha aumentado en un crecimiento del orden de 3%; entre tanto, el consumo de concentrados de jugos en el país aumentó en 492% en los últimos 5 años, especialmente del duraznos; como resultado de ello, las empresas peruanas actualmente importan pulpa de Australia y Chile, con la consiguiente pérdida de divisas del país.

Por estas consideraciones, con resultados alentadores, el Gobierno Regional Ayacucho a través de la Dirección Regional Agraria ejecuta el Proyecto Regional Durazno, para lo cual se construyó un moderno VIVERO FRUTÍCOLA FORESTAL DE ALTA TECNOLOGÍA, cuyas características técnicas están acorde al avance de la ciencia, resaltándose la implementación de riego altamente tecnificado (goteo y nebulización).

La referida obra, es considerada la más destacada y moderna a nivel del país, siendo construida con un monto total de inversión que asciende a un promedio de 6 millones de nuevos soles, para producir anualmente 4 millones de plantones de frutales, principalmente melocotón y forestales.

El cultivo del melocotón se constituye en una alternativa económica promisoria, por su rentabilidad y mercado garantizado, significando para los productores una seguridad alimentaria. Además, la Región Ayacucho, cuenta con un alto potencial y condiciones óptimas para la producción del durazno, contando a la fecha con una extensión sembrada de 335 has, rendimiento promedio regional 4 tn/ha y una producción anual de 950 tn, por lo que, con mucho beneplácito y alegría observamos que el crecimiento productivo se va incrementando de manera progresiva, lográndose posesionar en diversos mercados.