miércoles, 30 de noviembre de 2016


Martes, 08 de noviembre del 2016
 VI FESTIVAL DEL CHARKIKANKA 
Con ocasión de los 106 años de creación política del distrito de Vilcanchos, la Municipalidad distrital Vilcanchos y la Dirección Regional Agraria Ayacucho organizan el VI Festival Charkikanka “Sabor Vilcanchino 2016, la misma que tendrá lugar del 11 al 14 del presente.
Se resalta entre otras actividades el concurso gastronómico, feria agropecuaria y bautizo de vacunos de los recién nacidos producto de inseminación artificial del Proyecto mejoramiento de capacidades para la crianza de vacunos en 14 sectores del distrito de Vilcanchos, el cual es ejecutado por la Dirección Regional Agraria.



Miércoles, 19 de octubre del 2016
OSO DE ANTEOJOS BEBÉ ENCONTRADO EN CHUNGUI
Oso de Anteojos bebé, encontrado en las alturas del distrito de Chungui - La Mar, fue traído hasta nuestra ciudad por el Sub prefecto de Chungui José Montoya Ccaicuri.
La DRA a traves de su Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, viene evaluando su próxima liberación en su hábitat natural y silvestre bajo condiciones adecuadas.




Viernes, 07 de octubre del 2016
DATERO AGRARIO
El Datero Agrario es un servicio de consulta, vía teléfono celular, de precios promedio de productos agropecuarios comercializados en los mercados mayoristas de Ayacucho y 26 principales ciudades del país. Se accede con una llamada al *343#. El objetivo de El Datero Agrario es que el productor conozca los precios de comercialización al por mayor de su producto para aumentar su capacidad de negociación.

Lunes, 03 de octubre del 2016
PROYECTO "DESARROLLO CULTIVO DE DURAZNO"

La Dirección Regional Agraria, a través del proyecto “Desarrollo del Cultivo de Durazno en las Provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán, Huancasancos y Sucre de la Región Ayacucho” viene desarrollando las actividades orientadas básicamente a realizar asistencia técnica en las labores de reconocimiento de plagas y enfermedades y sus controles fitosanitarios.
Se viene reforzando la asistencia técnica efectuando demostraciones de podas, aplicando metodologías visuales y prácticas en las parcelas de los beneficiarios, de modo que les permita tener campos de producción con mejor presentación fenotípica para que los demás agricultores evidencien las diferencias ya sea en tamaño, apariencia, color y calidad del fruto.
De igual forma, se percibe en campo la demanda de plantones de durazno el mismo que se viene incrementando por los resultados generados por lo que el proyecto continuará con la instalación de dichos plantones en diversas comunidades, para lo cual la población beneficiaria deberá estar debidamente organizada.

jueves, 24 de noviembre de 2016


Lunes, 19 de setiembre del 2016
VI SEMINARIO NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA
Desde el 19 y 20 de setiembre se llevará a cabo el VI SEMINARIO NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA DE LLUVIA con la exposición de galería de fotos en la primera cuadra de 28 de julio, sobre la experiencia ganadora en el Premio Nacional Ambiental 2014-MINAM por la Quispillaccta Comunidad Campesina.

Viernes, 9 de setiembre del 2016
COMPENDIO DE INTENCIONES DE SIEMBRA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2016 - 2017
Hoy en ceremonia especial, y con presencia de las diversas autoridades se llevará acabo la presentación del compendio "Resultados de Intenciones de Siembra Campaña Agrícola 2016 - 2017 de la Dirección Regional de Agricultura Ayacucho - Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos.
Hora:10:00 a.m.
Lugar: Auditorium de la Dirección Regional Agraria

Lunes, 5 de setiembre del 2016

PROYECTO VILCANCHOS
La Dirección Regional Agraria Ayacucho a través del Proyecto “Mejoramiento de Capacidades para la crianza de vacunos en 14 Sectores – Distrito de Vilcanchos – Víctor Fajardo – Ayacucho”, viene trabajando en el mejoramiento genético de vacunos criollos y cruzados de los productores de las comunidades de San Ramón, Antacocha, San Jacinto, Huáncano, Vilcanchos, Espite Urancancha y Buenos Aires, pertenecientes al distrito de Vilcanchos.
El proyecto viene beneficiando a más de 600 productores a través de la inseminación artificial y preparación de terrenos para la siembra de alfalfa, ello con la finalidad de dar soporte alimenticio a los animales, dado que es la base principal para el proceso de mejoramiento. A través de estas acciones se busca mejorar la producción de leche en un 10% en un proceso de 5 años como mínimo e incrementar el valor de los reproductores para su venta en el mercado regional que se mantiene en un promedio de trescientos soles y a través de la intervención del proyecto se triplicaría el valor.