Merecedora de nuestras mejores atenciones, los meses de febrero y marzo de cada año se organiza un merecido tributo a esta noble planta, a través de la participación del Gobierno Regional de Ayacucho y diversas instituciones, organizándose los días 03 y 04 de marzo del presente año el XIV Festival Nacional de la Tuna, Cochinilla y XIII de Plantas Nativas, promovida por el entusiasmo de la población. La finalidad es fortalecer la unidad institucional y poblacional para proteger este recurso de gran valor social y ecológico para nuestra región.
La tuna, planta nativa y silvestre contribuye con la alimentación y la salud humana por contener un azúcar altamente digerible (fructuosa) y no transformable en grasas corporales, además de su alto contenido de fina fibra digerible que fortalece el tracto digestivo cuando su consumo es continuado. La fruta, producida por esta noble planta además contribuye con su alto contenido de calcio y aportes importantes de minerales constructores y reparadores de tejidos musculares y del sistema nerviosos (zinc, fosforo, magnesio y potasio). La pulpa, ofrece además sustancias protectoras de la mucosa intestinal que reduce la aparición del cáncer de colon.
Durante el Festival se desarrollará el curso TUNA, COCHINILLA Y PLANTAS NATIVAS con la finalidad de mantener la continuidad de información a la población sobre investigación, innovación y transformación de este recurso en la región y continuar con la generación de un espacio de atención especial a la tuna y cochinilla dentro del marco del desarrollo económico inclusivo en nuestro departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario