lunes, 10 de septiembre de 2012

PRODUCCIÓN AGROFORESTAL DE TARA EN LA REGIÓN AYACUCHO


"Campos de producción de tara - Huanta"
Existe un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, con vainas llanas rojas, que crece en zonas secas y áridas, su nombre científico es Caesalpinia spinosa, más conocida como tara.

El Perú es el principal productor de Tara en el mundo y nuestra región por sus condiciones climáticas y edáficas, constituye un terreno propicio para la producción de este árbol que permite satisfacer la creciente demanda mundial de la tara, por tal motivo el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional Agraria implementó el proyecto “Producción Agroforestal de Tara en la Región Ayacucho”, con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva de los productores de dicha especie e incrementar la producción y comercialización de la tara en la región, el cual se viene trabajando desde el 2009 en las 11 provincias de la región, con un presupuesto global de S/. 4’292,757.20. nuevos soles.

Para el presente año, se trabaja en 9 provincias como Huamanga, Cangallo, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Sucre, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, con un presupuesto de 800,000 nuevos soles, con la meta de coberturar 1000 hectáreas de tara,  equivalente a  260 mil plantones, para lo cual se desarrolla talleres participativos sobre manejo y producción de tara,  a nivel de toda la región.

Está previsto igualmente, el establecimiento de plantones en parcelas demostrativa de una extensión de una hectárea por provincia, esto permitirá beneficiar más de 500 familias en las 09 provincias, de las cuales 20 productores líderes desarrollarán capacidades y técnicas en el manejo de la tara.

"Equidad de género, componente básico del proyecto tara"

No hay comentarios:

Publicar un comentario