Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar nuestros bosques, conservar los suelos, mejorar el paisaje y mitigar el cambio climático a través de la forestación y reforestación, la Dirección Regional Agraria y la Municipalidad distrital de Tambo – La Mar, organizaron el festival del pino y Orccupachachi 2012.
En medio de gran expectativa y holgorio aproximadamente 400 pobladores de diversos comités forestales conservacionistas participaron en la jornada forestal, logrando instalar plantaciones de pino radiata y pátula en 25 hectáreas de la comunidad de Challhuamayo alta, dirigidos por el personal técnico y profesional de la Agencia Agraria La Mar.
La comunidad de Challhuamayo, vivió momentos gratos de regocijo y reencuentro con la cultura, ya que dicha jornada se convirtió en una fiesta comunal, donde las mujeres entonando cánticos propios de la zona acompañaron en la referida labor agrícola, demostrando su compromiso que la preservación y cuidado del medio ambiente son una prioridad.
El Ing. Víctor Calderón Pillaca-Director Regional Agrario, indicó que la actividad forestal es una de las prioridades de la presente gestión regional, por lo que se logró un incremento de tres millones de nuevos soles para continuar con los proyectos forestales en toda la región. Igualmente, invocó a la población a tomar las acciones pertinentes para garantizar el crecimiento y desarrollo de dichos plantones.
Cabe resaltar que, el Perú es un país forestal por excelencia, poseemos 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, los cuales últimamente se han visto devastados por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando directamente al ecosistema.
En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica, con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas - 57% del territorio nacional - el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere, que en realidad son verdaderas máquinas de purificación ambiental.
Es contraproducente mencionar que nuestro país es rico en bosques forestales, cuando lo que hacen las autoridades y los que desconocen de bosques es transformar su ecología implantando bosques con especies que cambian y modifican su naturalidad con especies introducidas como el pino y eucalipto. Existen muchos ingenieros que solo conocen a estas dos especies, y no a la gran diversidad de árboles. No se merece dar propaganda a actos que cambian la ecología de un país.
ResponderEliminar