lunes, 28 de mayo de 2012

EN AYACUCHO, FORO MACROREGIONAL POR EL DIA NACIONAL DE LA PAPA

Los colores de la papa son importantes porque mientras más colores posean, mayores propiedades tendrán.
Como parte de las actividades por el Día Nacional de la Papa,  que se recuerda cada 30 de mayo, el Gobierno Regional Ayacucho a través de la Dirección Regional Agraria y la Comisión Multisectorial, organizan el “Foro Macroregional de los Actores en la Gestión de la Cadena Productiva de Papa”, a desarrollarse el 30 del presente en el Cine Teatro Municipal, a partir de las 9 horas, con la participación de las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

El mencionado foro, se desarrolla con la finalidad de buscar alternativas de desarrollo desde el análisis situacional de la problemática productiva de la papa, la conservación y utilización de la biodiversidad desde la experiencia de las regiones participantes; además, de buscar posicionar la papa nativa y comercial en el mercado.

La papa es un producto bandera del Perú,  siendo nuestro país el principal centro de origen de la papa nativa y es considerado el centro de mayor biodiversidad al contar con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

Al respecto, el Ing. Ismael Oscco Sihui – Director Regional Agrario, resaltando la importancia de esta actividad, mencionó que las conclusiones del referido foro enriquecerán  las perspectivas de ejecución de los diversos proyectos, principalmente del proyecto regional papa, por lo que es imprescindible que los diversos actores del proceso productivo de este tubérculo puedan participar.

Cabe resaltar que, la papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 90 kilos promedio por persona al año al 2011, por lo que se requiere promover su mayor consumo.

Ayacucho, durante la última campaña agrícola, logró producir alrededor de 250 mil toneladas en aproximadamente 18,000 hectáreas cultivadas, según cifras de la Dirección Regional Agraria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario